San Marcos informativo!

Las calles de Grajales, Puebla

Grajales, Puebla; 12 de agosto de 2010. Caminar por las calles de Grajales, es algo maravilloso; se experimenta amplitud y seguridad, son calles tan amplias que las personas y automóviles circulan sin ningún problema. Recuerdo a sus fundadores (24 de marzo de 1922), los cuales eran gente culta, con visión madura y de crecimiento, además de trazar el espacio poblacional, fueron generosos en espacio público.

Grajales, tiene un territorio muy pequeño en comparación de otros pueblos , sin embargo; su extensión territorial sirve para la estadística, utiliza su espacio para engrandecer a su pueblo, le ha servido para ampliar sus espacios públicos, tiene un diseño de calles tan grandes, que las casas habitacionales por pequeñas que sean, son grandes por el espacio exterior. Todo es tan brillante que da gusto vivir en un pueblo así; lo reducido de su espacio territorial es amplio por la visión de sus fundadores.

Lo bello de sus calles, se ve enriquecido por el diseño del nuevo parque municipal, una construcción idónea impulsada por su presidente municipal Juan Torres Altamirano; el cual en su inauguración -18 de abril de 2010- dijo: “… por esta obra, valió la pena ser su presidente”. Es un espacio tan bello, que al caminar, se percibe orgullo y dicha en su gente, son espacios amplios y dignos, escuchando música variada y saludando a amigos del pueblo y de otros pueblos.

Grajales es un lugar que le pertenece a los Grajalenses: nacidos y radicados, pero quien llegue como visitante, es bienvenido y también le pertenece. Es común observar familias locales y foráneas caminar por el parque, sin que nadie los interrogue o los vea como extraños, por el contrario, se les ve como amigos; al final Grajales demostrando su cultura recibe a todos con los brazos abiertos.

Calles y parque hacen un buen conjunto habitacional, que unidos a sus habitantes son el producto de un pueblo culto, herencia del pasado y del presente. Cuando sus jóvenes estudiantes caminan por el pueblo: algunos para estudiar y otros para laborar en las empresas, seguro lo hacen con un sentido: son parte de un pueblo virtuoso.

Los nuevos espacios habitacionales carecen de esta visión, sus vendedores se corrompieron y en el ánimo de obtener mejores dividendos redujeron las calles a su mínima expresión, son callejones que limitan el espacio habitacional. Grajales tiene tres construcciones: la que inicio en su fundación con calles amplias y hermosas; la segunda con colonias de calles más pequeñas –apenas 8 metros-; las terceras con mini-calles donde solo cabe un automóvil. Al respecto señalo que los próximos vendedores de terrenos deben tener una conciencia grande, para eso se debe de eliminar el deseo de riqueza, por el deseo de engrandecimiento del pueblo del cual son herederos. Mirar el pasado, es recoger lo mejor de su gente y eso mejor esta relacionado con su visión de futuro.

Grajales es un pueblo grande por naturaleza, donde no importan ideologías y creencias, mucho menos posiciones económicas y políticas; juntos deben procurar accionar en función de la herencia cultural de nuestros antepasados.

Pasamos por un buen tiempo donde caminar por las calles de Grajales, debe seguir siendo maravilloso; cuando te salte la duda, basta con detener tu caminar y mirar las calles de Grajales. Antes de cerrar el escrito, olvidaba comentarte lo bello de su iglesia dedicada al Santo San Marcos, la cual sin menospreciar otras construcciones de templos de otras religiones; ¡es por demás bella!, siéntate en el parque, observa a tu alrededor y veras majestuosa la obra de los hombres, dedicada a su divinidad.

**********************

“San Marcos” Tierra privilegiada

La vida tiene gran valor, cuando se ama al lugar donde se vive; a él se le entrega todo y se dedica con todo corazón, cada una de las actividades. La familia Rocha, es un ejemplo de entrega y dedicación, de amor y pasión por el lugar donde les toco vivir: ¡el hermoso Grajales!.
¡San Marcos; tierra privilegiada!

R. L. Grajales, 1 de marzo de 2010. San Marcos, tierra privilegiada; es el título del libro que presenta a la ciudadanía, el señor Tomás Castañeda Pérez, donde de manera específica presenta la historia de Grajales. En el libro se incluyen nombres de los presidentes municipales, reinas de las diferentes ferias, personas ilustres en el arte, ciencia cultura, entre otras.

Pero quién es el señor Castañeda, autor de esta obra, les comento que es un hombre que actualmente vive en la población, su actividad es la de ser un artesanos, que lo mismo diseña una estructura e inventa cosas para beneficio de sus clientes; persona sumamente humana, la cual forjo una familia con un alto grado de valores; que sabe vivir sin perjudicar a nadie y lo poco que logro en su economía, la sabe poner al servicio de la gente. A él no le importan posiciones sociales, las religiones, niños y adultos, a todos les da una atención especial. La herencia que le deja a los habitantes de Grajales, es un tesoro grande, más que cualquier poder económico: porque siendo hombre que pudo haber acumulado riqueza, terrenos, negocios, tan solo se conformo con vivir y compartir con otros lo que tenía; lo mismo ama al beisbol, que al futbol, lo mismo es montañista que amoroso padre.

Hoy el señor Castañeda, entrega a la población y al mundo entero su máximo legado: LA HISTORIA DE SU PUEBLO, como un recuerdo perenne a futuras generaciones; con eso su sangre se inmortaliza y los que lo conocemos nos hacemos sus hijos; porque al igual que la gallina protege a sus polluelos, hoy con esta historia nos traslada al mundo de los sabios, que con mucho trabajo construyen su pueblo y además escriben el acontecer diario.

El día 6 de marzo de 2010, se escribirá una historia dentro de la historia, lo hace posible un hombre que su vida la dedico al trabajo, que pudiendo ser rico se hizo pobre y ante todas la riquezas del mundo, prefirió amar a sus descendientes, pero sobre todo amar a su pueblo. El cielo sonara sus campanas, por enterarse que existen hombres virtuosos, hombres ricos en espíritu y en acción, libres de egoísmo y vanas ambiciones. Solo el con sus acciones nos muestra cómo deben vivir los habitantes de los pueblos; deben estar llenos de júbilo y entregar su acción, su pasión y su saber a la tierra que les permite vivir en su suelo.

Señor Castañeda, su riqueza es incalculable, su nombre es inmortal, sus descendientes le pueden decir al mundo que tienen un padre que no les ha heredado bienes materiales; tan solo les ha dejado de herencia EL ORGULLO DE SER DE GRAJALES, LA TIERRA PRIVILEGIADA.

Juan A. Duran Sánchez.

========================================

Informe presidencial en Grajales.

Por Juan A. Durán Sánchez.

R. L. Grajales, Puebla, 13 de febrero de 2010. Eran las 7 de la noche, cuando de manera majestuosa, el presidente municipal del municipio entro al recinto oficial, donde se daría el informe de actividades ante la ciudadanía. Todo estaba en su lugar: los de la escolta, la banda de guerra, las edecanes, la policía, los invitados especiales, pero sobre todo el adorno –decorado muy elocuente al acto: todo de azul-.

Causo conmoción a los asistentes, la forma castrense en que el cabildo se presento, casi se parecía al ejercito de salvación o el ejercito de Hitler o tal vez el saludo elocuente de Nerón. Alguno de los aludidos quiso decir mucho, pero la verdad se le entendió muy poco, a pesar de contar con un sonido excelente y unos reproductores de imagen por igual; el cabildo completo, vestía de color obscuro con camisa o blusa azul. Hicieron su entrada como actores de cine o de teatro, todos bien adornaditos y listos para modelar; resultado de sentir la necesidad de ser exaltados o agraciados. En verdad que lucían bonito, como todos los buenos representantes del pueblo; que tienen como fin dar buena apariencia, aunque el trabajo sea mediocre.

Juan –el señor presidente municipal- hizo uso de la tribuna y como todo buen tribuno, lo hizo por el centro, estaba resguardado por sus regidores, que de manera regía lo veían y lo admiraban; con voz entrecortada y dudosa, empezó la lectura de un informe impactante pero poco entendible; convinó la tecnología ofrecidas por las “laps”, las cuales están sustituyendo al papel –un avance importante en la administración, eso ya queda para la historia-.

Los invitados especiales…, muy especiales, de vez en cuando aplaudían con fuerza, con el fin de que otros asistentes también lo hicieran, el intento tuvo buenos resultados y uno que otro también le aplaudieron. El adoquín y el arreglo del parque fue lo novedoso; de menor importancia fue lo relativo a la policía, los servicios de agua y de limpia, de lo que no se dijo nada fue de los problemas de robo que se están teniendo en la localidad.

Al final de su discurso-informe, señaló: por el bien de Grajales y para continuar adelante, les invito a que en las próximas elecciones piensen en la mejor opción para México y para Grajales; Juan se olvido que esta recomendación es en vano, porque ya los pactos políticos están hechos y se vote por quien se vote, ya el destino de Puebla, de México y de Grajales están dados.

Por cierto Juan, que ricos cueritos y carnitas, deliciosos, algo muy bueno del informe; debes estar sin cuidado sobre alguna inconformidad del pueblo hacía tu administración, al fin; administres bien o mal, ya nada les importa, con esta crisis por la que se atraviesa, poco o nada les importa lo que hagas. Por cierto a solo tres cuadras de ahí, había un gran festejo, de un líder obrero, que gusta de festejar en grande y tal vez por eso pocos asistieron al informe. Pero eso es pura coincidencia, no lo tomes en cuenta.

Felicidades Grajales, por un año de administración más, pronto llegará el tercero y ojala sea igual de vistoso que el segundo.

=====================================

FALLECEN DOS MAESTROS DEL CBTis 257 DE GRAJALES

R. L Grajales, 3 de septiembre de 2009. En fatal accidente, mueren dos maestros del CBTis 257 de Grajales; en la carretera: entronque San Pablo Zitlatepec-Amozoc, el día 3 de septiembre, al filo de las 16:40 de la tarde. El nombre de los fallecidos son: Ignacio Martínez Pavón y José Castro Amézquita. También resultan heridos otros tres maestros: Roció Bourguet Escamilla, Benito Caltenco Hernández y Alejandro Olarte Piñuela.

El motivo del incidente fueron las condiciones climatologiítas, pues según reportes de autoridades viales, estaba lloviendo y eso provoco que al pasar un vado, donde había agua encharcada, el chofer perdiera el control del automóvil, provocándole volcadura e impacto directo contra una camioneta.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la ciudad de Huamantla Tlaxcala, donde les realizaron la autopsia, para después ser entregados a sus familiares. Los heridos también fueron conducidos a la misma ciudad, prestándole los primeros auxilios la Cruz Roja de Huamantla y de Grajales, los trasladaron al Hospital general y de ahí fueron remitidos al ISSSTE de la ciudad de puebla.

Los cuerpos de los fallecidos serán velados en Puebla, mientras que los hospitalizados se reportan estables y fuera de peligro.

La comunidad estudiantil y académica del plantel educativo, se consterna con este fatal accidente, por el sensible fallecimiento de sus docentes. Les guardaron un minuto de silencio en sus instalaciones, el día viernes 4 de septiembre a las ocho de la mañana; donde su director el licenciado Gilberto López Carrasco, comunico: “…sentimos profundamente el fallecimiento de nuestros compañeros, con ello la educación pierde a dos grandes baluartes del conocimiento, sigan su ejemplo y que el todo poderos los acompañe en esta partida”.

Grajales, se llena de luto ante esta pena irreparable.

Informo: Juan A. Durán Sánchez

====================================

FELIZ CUMPLEAÑOS GRAJALES!

24 de marzo de 2009

F

ue un 24 de marzo de 1922, cuando hombres de templanza y cariño decidieron fundar un pueblo, hoy llamado RAFAEL LARA GRAJAELS, se cumplen 87 años de vida; siendo apenas un bebe, tu nombre se escribe en el marco de la historia con letras de oro, eres la herencia del pasado, con apariencia de progreso; eres la unidad de lo viejo y lo nuevo, de lo sensible con lo despótico, de lo puro con lo inmundo, de lo justo con lo arbitrario.

Hermoso pueblo de las siete tribus, tú que albergas a gentes de muchos lugares. Nacionales y extranjeros, eres un pequeño suelo pero gigante en los cielos, en ti caben todos y eres soberano para sonreírle a todos, en ti no caben las elites, para ti todos son iguales; estas por encima de religiones, de razas y de credos, a todos los ves por igual. Tu ciencia y tu arte están presentes, eres el orgullo sin igual del mundo.

Defiendes a tus hermanos, cuando el cobarde homicida los destruye, cuando el gobierno negligente los abandona y apresa, bendito seas por eso Grajales.

Quiero saborear de tu pastel, donde tus velas de fiesta arderán con mucho gusto y todos tus habitantes al unisonó soplaremos, para que después de un año seas más robusto y hermoso.

Todos los que te quieren te saludan, unos desde España, otros desde Norteamérica, desde Francia, desde quien sabe donde, se feliz Grajales, porque nosotros somos felices de vivir en tu tierra.

Uno se llamo Félix Camacho , otro Emilio Arenas, el tiempo tal vez los olvido, sin embargo su acierto y decisión hoy viven y están presentes en cada acto. Gracias por su atinado proceder, Gracias por dar nombre a este pedazo de tierra llamado Grajales. (juan a. durán sanchez)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ARREGLO DE CALLES EN GRAJALES

El centro de Grajales esta siendo remodelado, se coloca adoquín.

____________________________________________________________________________

El centro de Grajales esta siendo remodelado en sus calles, con el fin de dar mejor aspecto a los ojos de los visitantes, que por cierto se cuenta con una gran cantidad, sobre todo en los fines de semana y días festivos como navidad y año nuevo.

Su edil, el arquitecto Juan Abundio Torres Altamirano, notifico a la población, que las calles del centro, se inauguran el próximo domingo 21 de diciembre de 2008, al igual que una calle en Máximo Serdán – colonia de Grajales-. Pobladores señalan que esta bien que se trate de remodelar y así dar un mejor aspecto, sin embargo otros habitantes dicen que solo es un gasto sin provecho, porque es un desperdicio por la forma en que están trabajando.

Cabe mencionar que sea por una razón u otra, la población de Grajales, necesita de mayor presentación, sobre todo en el área de servicios, ya muchas comunidades de la región, acuden a efectuar sus compras o ventas de artículos; de tal manera que sus visitantes se ven en la necesidad de contar con mayores servicios. Las autoridades municipales, tienen el deber de atender la demanda comercial que se genera, procurando invertir incluso en más espacios culturales y deportivos y así incrementar el desarrollo social en la zona.

Grajales esta pasando de ser un pueblo industrial a un centro comercial de vital importancia para los vecinos de otros pueblos, que sin ser originarios del lugar, ven con esperanza a este lugar como un buen sitio donde invertir en una casa o negocio, de tal manera que también sienten como suya la población. Grajales es un pueblo cosmopolita, que sigue dando cobijo a todos los que desean un lugar de paz y tranquilidad. Por eso su autoridades tienen el compromiso de atender las necesidades del pueblo y de sus visitantes, por el bien de todos; debe de cuidar que la policía y los señores de seguridad vial, atiendan y sirvan, antes que sobornar y robar.

Juan Abundio, tiene mucho que hacer, el pueblo esta juzgando, el pueblo esta vigilando.


Pobladores de Grajales, se enfrenta a Policía…!

R.L. Grajales, 12 de octubre de 2008. Habitantes del municipio de Grajales, se enfrentan a la policía municipal y estatal, en solidaridad con indocumentados, provenientes de Honduras, Guatemala y el Salvador.

Al escapar de una casa de seguridad donde los tenían retenidos, policías locales intentaron detenerlos, al resistirse a la detención, fueron golpeados y por lo tanto con gritos desesperados, pedían ayuda a la gente que se encontraban, incluso se metieron a la sinagoga de la iglesia católica pidiendo ayuda. Al ver esto la ciudadanía de inmediato se solidarizo con ellos, exigiendo que los dejaran en paz, ya que eran humanos y por lo tanto nadie tenía derecho maltratarlos, incluso señalaron que ellos solo van de paso, con el fin de ganarse la vida y por lo tanto se les tenía que ayudar, no golpeándolos ni encerrándolos.

Una vez que la población protegió a los indocumentados, de inmediato señalaron que otros de sus compañeros los tenían secuestrados en una casa, que ya tenían muchos días encerrados y que sus secuestradores, estaban exigiendo a sus familiares la entrega de 3,000 dólares por su liberación –ellos incluso ya se habían comunicado para solicitar la cantidad-, uno de ellos dijo que ya había entregado la cantidad. También señalaron los indocumentados que la policía local, era quien los levantaba y los iba a encerrar a dicha casa. En un momento incluso, los indocumentados se abalanzaron contra dos policías que ese momento llegaban a la comandancia municipal, con el fin de pegarles, porque dijeron que ellos eran los que los habían detenido y encerrado.

Algunos de los ilegales, al momento de pedir ayuda, estaban sin ropa, descalzos y con lesiones en manos y cuerpo, por lo que tuvieron que ser atendidos por socorristas de la Cruz Roja local. Mujeres que venían con ellos, se quejaron de haber sido objeto de violación.

Los presuntos secuestradores (polleros), que los tenían escondidos en la casa de seguridad, fueron detenidos a su vez por la policía local, al parecer eran 8, sin embargo solo detuvieron a 4, dándose a la fuga los otros. Estos hechos ocurrieron a las 13 horas del DIA 12 de octubre.

La gente solidaria, en todo momento brindo ayuda a los indocumentados, manifestándoles de palabra y de hecho, que no dejarían que les pasara algo, que tuvieran confianza; como muestra de afecto, les proporcionaron comida y vestido. Al filo de las 2 de la tarde empezó a llegar más gente, enterándose de la situación y por lo tanto también manifestando su apoyo. Todos estaban a la expectativa, sabiendo que probablemente los indocumentados podían sufrir otra injusticia. La gente se movilizo para pedir más ayuda al pueblo, quien en gran numero acudió a la presidencia municipal, fue entonces cuando al filo de las 18 horas, llegaron granaderos de la policía estatal, quienes de inmediato se apostaron enfrente del palacio municipal; la gente pensó que ya no iban a dejar salir a los indocumentados y se abalanzaron contra los uniformados, los vecinos mantuvieron la puerta de acceso abierta y hubo empujones de ambas partes, salio en ese momento un indocumentado, pidiendo calma, ya que ellos se encontraban bien y que solo estaban esperando autoridades de migración y de relaciones exteriores, así como de sus embajadas, para que les brindaran apoyo. Entonces todo nuevamente volvía a la calma.

Ya casi para anochecer -8 de la noche-, se presento un grupo más numeroso de policías estatales, quienes pretendían llevarse a los indocumentados, la gente permanecía atenta, sin embargo, alguien dijo que ahí también se llevaban a los secuestradores, por lo que de inmediato la gente se opuso y nuevamente se enfrentaron a la policía, que por minoría, tuvieron que huir de la turba embravecida por los hechos. Como protesta, la gente quemo vehículos oficiales y apedreo las oficinas municipales.

Hasta el momento la gente esta a la expectativa de los acontecimientos, por señalar que actuaron justamente, por brindar ayuda a los indocumentados, cosa que o hizo la policía ni las autoridades municipales. Señalaron los vecinos que llegaran hasta las últimas consecuencias, ya que actuaron en beneficio de la gente que les había pedido su ayuda.

El presidente municipal –Juan – no se presento, los regidores que llegaron después, no acertaron que hacer. La población de Grajales, perdió su estabilidad y su paz por defender a quienes necesitaban de ellos. La solidaridad de la gente fue inminente.

_____________________________________________________________

problemas de las colonias……..

FIRMAN ACUERDO ENTRE PRESIDENTES:

¡LO AVALAN LOS REGIDORES!

R. L. Grajales, Pue., 2 de septiembre de 2008. Ante la sorpresa de la ciudadanía, los presidentes de Nopalucan y Grajales, firman un acuerdo de límites territoriales, lo estipulan bajo mandato de cabildo; exigiendo al congreso del Estado, lo publique en el Diario Oficial. Esto ha provocado descontento en la población de Grajales, por considerar que esto agrede a la ciudadanía.

En un documento que hicieron circular, se estampa la firma de los presidentes, abalado por los síndicos municipales, donde se declara en común acuerdo las colonias que le pertenecen a Nopalucan, al igual que las empresas de Tonalli y Tlamati, así como parte de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. También se hace remembranza del pago predial correspondiente. De manera sobresaliente se estipula que las colonias afectadas, dejaran de tener el servicio de recolección de basura por parte del municipio de Grajales, siendo obligación de hacerlo, el municipio de Nopalucan. Con respecto al agua potable, que es proporcionado por Grajales, Nopalucan se compromete a pagar $ 25.00 por predio, según catastro a levantar.

Las colonias afectadas son: La obrera, Salto de Agua, Infonavit Grajales, La joya, Moctezuma y Fraccionamiento San Felipe, las cuales aún cuando ignoran este acuerdo, se tendrán que sujetar a un acuerdo hecho a sus espaldas, esto provoca reacciones encontradas entre sus habitantes, ya que unos están a favor y otros en contra; sin embargo el efecto negativo será generalizado.

Las reacciones en contra de este acuerdo, las reciente el Presidente de Grajales; así lo manifestaron el día martes 2 de septiembre, frente la presidencia municipal de Grajales, donde un grupo de ciudadanos incluso pidió la destitución del presidente, el grupo que contaba con aproximadamente 200 asistentes, bajo consignas como: EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERA VENCIDO; JUAN, ERES UN TRAIDOR; entre otras, invitaron a la población a decir ya basta a estas arbitrariedades. Los presentes se deslindaron de cualquier partido político y se identificaron como sociedad civil, por el bien de Grajales; dijeron que no darán marcha atrás y están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.

Por lo anterior, se percibe una difícil situación para el Edil JUAN ABUNDIO TORRES ALTAMIRANO, ya que del problema de la gasolinera, ahora se le une el acuerdo de entrega de colonia, que tanto repudia la ciudadanía Grajalense. Algunos ciudadanos, vecinos de Grajales, acusan a Juan de pactar con Hilario González Torres (Nopalucan), por ser del mismo partido -PAN- y por lo tanto hacer el trabajo sucio de entregar las colonias a Nopalucan. Esto, en caso de generalizarse, podría desembocar en gran conflicto ciudadano, además de costarle la Presidencia a Juan.

DESFILE CIVICO EN GRAJALES CON GRANDES AUSENCIAS:

  • La escuela secundaria Prof… Luis G. Salazar y escuela primaria Valentín Gómez Farias

  • JUAN A. DURAN SANCHEZ

El desfile cívico del 15 de septiembre de 2008, realizado en Grajales de manera tradicional, tuvo dos grandes ausentes: la escuela secundaria Prof… Luís G. Salazar y la Primaria Valentín Gómez Farias, ambas instituciones tienen una trayectoria histórica de singular importancia, tanto por el número de alumnos como por su antigüedad. Normalmente son quienes le imponen un toque distinguido a los desfiles, sean cívicos, deportivos o de feria.

Los testigos del desfile, se preguntaron el porqué de su ausencia, sin que hasta el momento haya una explicación clara, tanto por parte del ayuntamiento como de las escuelas ausentes. Extraoficialmente se dice que fue como una medida de presión para el presidente JUAN ABUNDIO TORRES ALTAMIRANO, por negarse a apoyar a las escuelas en necesidades urgentes; también se dice que es a causa de los conflictos magisteriales a los que se enfrentan: propiedad de plazas, reformas a la ley del ISSSTE, cierre de normales, reforma educativa, entre otras. Sea la causa que fuere, esto provoco que el desfile se viera empobrecido.

_____________________________________________

COMENTARIOS Y ANALISIS DE UN PUEBLO EN CAOS…A PROPOSITO DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL…

DESIGUALDAD ECONOMICA, MOTIVO DE INCONFORMIDAD…

ABUSO DE PODER, DESTRUCCION DE LA SOCIEDAD MEXICANA…

Por Jorge Rosado Santamaría. R. L. Grajales, Puebla. 23 de septiembre 2008. Uno de los aspectos más hermosos que tenemos como seres humanos es la dignidad y nuestra libertad, que hace sentirnos como hombres en la mayor extensión de la palabra, y esos principios que al pensamiento de muchos puede ser variable, en el sentido estricto de lo cívico, hoy que ha pasado el 15 de septiembre y que hemos festejado con tristeza por observar que la globalización del pensamiento va logrando que nos olvidemos de aquellos héroes como Hidalgo, Aldama, Allende quienes propiciaron la revelación contra esos monarcas de castilla que tenían sojuzgada a nuestra patria como colonia propia, logrando organizar a todos los mestizos que vivían abusos de aquellos que creían ser dueños de sus vidas, uniéndose en un solo pensamiento; ¡La Libertad¡, no importándoles el morir con tal de construir un futuro digno para las nuevas generaciones, en donde México alcanzo la autonomía y confianza en sus instituciones que fueron creadas para el ejercicio del poder trasformándolo en el bienestar social.

Progresivamente y hasta el día de hoy hemos visto cambios trascendentales en los reclamos de los ciudadanos a nuestras autoridades y escuchamos a nivel municipal que Juan Torres nos esta fallando, porque permite que se aprobara el proyecto de la construcción de una gasolinera a unos metros del parque municipal y que se dice que es peligroso para la seguridad de los grajaleños y que observamos que hay movimientos civiles encabezados por actores políticos en la comunidad y que no ha tenido relevancia alguna, además, esta vendiendo las colonias que corresponden a Grajales dentro de sus límites territoriales a la vecina población de Nopalucan sin que haga caso de los paros que ha tenido en la Presidencia Municipal, sin escuchar a las personas que fueron los que lograron que hoy detente el poder, a nivel estatal que Mario Marín vive un proceso penal por diversos delitos que mancharon su trayectoria política y que se ha observado que de igual manera, no hay forma de darle solución a su controversia por aquello que constitucionalmente se le llama fuero y que hace que no seamos iguales ante la ley, y por último la agresión que vivimos en el área educativa con las reformas que el gobierno federal encabeza con aquella mafia del magisterio que dirige Elva Esther Gordillo y de todos aquellos quienes supuestamente dirigen la política de todos los niveles de gobierno y lo único que han logrado es el bienestar pero no social sino personal, y aunado a esto la manera en que el individuo quiere darle solución haciendo NADA, porque cuando una parte de la sociedad manifiesta y convoca a las organizaciones para plantear un problema y tratar de dar una solución nos desentendemos y hacemos caso omiso hasta que esta el problema ya todo es inútil, tal como lo fue la pasada reforma al régimen de pensiones del ISSSTE en donde a pesar de los análisis previos todos nos quedamos callados, así llevo todo el proceso legislativo de iniciativa de ley en donde estuvo en discusión, en votación, se aprobó, de remitió al ejecutivo, quien lo publicó e inmediatamente entro en vigor y entonces supusimos que era anómalo a nuestros intereses y hoy se lleva acabo las manifestaciones en contra de algo que a la vista de nuestros legisladores corruptos ya nada se puede hacer; porque ni siquiera los medios de control constitucional que tenemos a nuestro alcance como lo es la suprema corte de justicia de la nación nos ha dado la razón y pienso:

Nos encontramos en un Estado de Indefensión ante tales embates de los que se suponen que deben de darnos seguridad, bienestar, servicios etc., porque son los primeros que no actúan con el pensamiento sano de precisamente ser servidores públicos y entregarse a una nación, aun estado, a un municipio y luchar conjuntamente para que su gente, sus adolescentes, sus niños tengan las mejores oportunidades de vida, y crezcan con ideas sólidas para así cumplir con el objetivo esencial en donde el núcleo de la sociedad es la Familia, tal observancia la hago desde todos los sectores ya que todos los que servimos así tal y como escuetamente es la palabra anteponemos intereses personales y traicionamos a todo aquel que se cobija en nosotros por querer tener lo que ha matado a muchos el “bienestar material”, sin darnos cuenta que la esencia de los que damos esos servicios es mas que eso, es sensibilizarnos en las actividades que ofrecemos, a la gente que esta en la burocracia y que a manos llenas se sirven de los impuestos que constitucionalmente estamos obligados según el art. 31 fracción IV y que cada vez mas nos explotan con la alza de los impuestos y vemos que los diversos sectores no progresan porque nos manejan mal y no se reparte equitativamente la riqueza y así todavía quieren censurar una de las cosas mas preciadas que aun tenemos que es la libertad de expresión, en donde si digo lo que pienso seré sujeto de delito y tendré una sanción de acuerdo a los nuevos lineamientos normativos.

Me gustaría que ese precepto constitucional que nunca ha sido reformado desde la promulgación de nuestra constitución de 1917, motivo del cual e iniciado la presente aportación personal se cumpliera como lo es que “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar la forma de su gobierno” (art. 39) y talvez se pueda cambiar lo que en años no ha sido un lastre para la sociedad.

___________________________________________________________

¡San Marcos; tierra privilegiada!

25 pensamientos sobre “San Marcos informativo!”

  1. ARREGLO DE CALLES EN GRAJALES

    El centro de Grajales

    Por favor..!!!, no hay que ser un Arquitecto ni mucho menos un Ingeniero para que se de uno cuenta que la reparación de las calles del primer cuadro de Grajales, esta mal planeado cuanto dinero se esta ahorrando el Gobierno Municipal al no botar todo el concreto para instalar una nueva red de drenaje y agua potable, p/e que va ha pasar el dia de mañana cuando se tape el drenaje?, por citar uno te tantos ejemplos simple logica… Por otro lado el permiso de la Gasolinera ya esta dado solo estan dejando que las aguas se calmen y si no chequen esto: http://mx.youtube.com/watch?v=FspfSM2tg2I. Que no nos engañen gobiernos llegan gobiernos van pasando a otro tema el de la salud, solo vean en que condiciones esta vaya para variar esta mucho mejor la clinica que se encuentra en Santa Maria Ixtiyucan hay Presidente solo volviste por orgullo.. y te sacaste la espina…

  2. juan CHANA dijo:

    tienen mucha razon SOLO SACRSE LA ESPINA jajajajajajjaja que no nos vean la cara con obras varatas pi……panaderos yo creo estariamos mejor con lopex obrador jajajajajajajajja saludos al honorable cuerpo de regidores que no son capaces de solucionar sus problemas personales,pero eso dicen que si pueden con grajales o caso sera con el dinero que tienen en sus manos las autoridades que no nos engañen el preci “juan chana” terminando de ch…. el $ se larga grajalences ya es hora de despertar,solo le s pido un poco de tiempo y refleccionen sobre quien e s cada reguidor y creanme que ustedes se van adar cuenta de quien nos gobierna solo gente despota,engridas , rateros,prepotentes y un sin fin de calificativos que se merece cada servidor publico de aca,el parque es un asco pura calabasa de pajaro ni para ir a tomarse un helado en pocas palabras a grajales lo estamos convirtiendo en una porqueria en primera por las semi autoridades y en segunda somos unos ciudanos que nos gusta que nos pongan el p ie en el cuello p……………………..ersonas que no tiene la menor idea del pue sto que como funcionarios publicos desempeñan, pero de algo podemos presumir tenemos un preci con varios carros del año y si queremos le hacemos una coperacion y le podemos comprar mas jajajajajja arriba juan CHANA Y SUS FLAMANTES REGIDORES

  3. PUES YO ME GUSTARIA SABER QUE OPINA DE LA REMODELACION DEL PARQUE YO PIENSO QUE FUE UNA TONTERIA BUENO ALMENOS POR QUE FUE EN LOS DIAS EN LOS QUE SE VIENE UN EVENTO MUY IMPORTANTE COMO ES EL DEL MES DE SEP BUENO Y PUES ME GUSTARIA SABER QUE OPINA

  4. jaiemsan dijo:

    Es pura apariencia y política, la cual debe juzgar el pueblo!

  5. En lo personal siento un gran dolor por la perdida de los maestros. eran un gran ejemplo a seguir yo casi no trate con ellos pero se que eran grandes personas. una de mis amigas me acompaño al panteon de la piedad donde velaron al profesor Jose Castro y vimos a sus familiares que estaban realmente afectados por que la verdad nadie se esperaba este terrible accidente que para todos fue una desgracia pero bueno yo pienso que a la vez pasaron a una mejor vida. y a los maestros que estan heridos solo me queda decirles que animo que todo va a estar bien echenle ganas para que se recuperen pronto! sigan ADELANTE!

  6. PEPE (COL. ZARAGOZA) dijo:

    amigos de Lara Grajales administraciones van otras bienen y el recuerdo quedara pero la obras y y las instituciones se quedaran para el beneficio de toda esa sociedad tan joven que existe en mi pueblo quiero comentarles que hoy tenemos una administracion joven tal vez con vicion, solamente la historia lo juzgara amigos .el comentario de hoy , que manifiesto ,que por lo menos en esta administracion poco se esta trabajando para el beneficio de nuestros publos me pregunto que se iso en la admnistracion del general, del doctor, el maestro, nada, solamente habia promesas y nos comentaban que no habia dinero para trabajar falta de liderazgo, mas sin encambio las partidas que les daba el gobierno estaban publicadas ,cuanta mentira habia amigos hoy por hoy como sociedad joven devemos de manifestarnos y empaparnos de todos los recursos que llegan a nuestro municipio para saver realmente que va a pasar recuerden amigos que si un presidente municipal se elije es para que represente los intereses de los pobladores y realmente haga obras de infraestructura para todos nuestros vecinos realmente antes de votar finjense por quienes vamos a votar un saludo su amigo pepe realmente mi colonia donde yo vivo se encuentra marjinada sus costumbres extintas por falta de apollo municipal estamos en la nada un saludo gracias

  7. considero que remodelar el parque de Lara Grajales es la demostración mas grande de la ignorancia del Ayuntamiento, es increible que solo busquen beneficios personales, el parque daba vida a Grajales y ahorita sinceramente Grajales literalmente esta muerto.
    Ayuntamiento Presidente y Cabildo los invito a que realicen proyectos realmente importantes asi como políticas públicas estudien y no demuestren su ignorancia eso es una porqueria acabaron con los arboles; se imaginan cuantos años tardaran en crecer los que siembren…
    cada Ayuntamiento deja un legado el suyo es la ignorancia …..

  8. Agradesco a las personas que hacen posible esta pag. web,expreso que estoy orgullosa de que halla personas como el Sr.Tomas Castañeda que se preocupan por rescatar algo tan valioso como la historia de mi pueblo,es un ejemplo de vida para nosotros los jovenes y de todas las edades,el nos demuestra que “todo lo que se quiere se puede” con voluntad y entusiasmo y que no importa la edad para realizar nuestros sueños,le reconocemos en vida su trabajo en todos los sentidos
    MUCHAS FELICIDADES!!!

  9. Antes que nada me gustaria agradeserle al sr. Tomas Castañeda Perez, por haber publicado un libro donde se narre la historia de nuestra querida tierra San Marcos, hoy Grajales Pue, y mencionar que estoy muy orgullosa de mi abuelo Tomas ya que el es un ejemplo para sus hijas y sus nietas de que todo se puede, y yo con mucho orgullo puedo decir que mi abuelo es una persona muy trabajadora, y muy buena,

    ABUELITO QUIERO QUE SEPAS QUE TE QUIERO CON TODA MI ALMA.

  10. Gracias por los comentarios que hace Juan A. Duran al Sr.Castañeda por su libro San Marcos Tierra Privilegiada de parte de la familia Castañeda ,nos gustaria conocerlo para darle las gracias personalmente y tambien al maestro Jaime Ramirez Sandoval por hacer esta pag.

  11. Rosa Magdalena Ochoa Escandón dijo:

    Deseo enviar mi felicitación afectuosa a Don Tomás Castañeda Pérez por el enorme trabajo que se tomó para hacer el libro; lo he leído en la casa de mi amiga Josefina Castillo Gonzalez, y quisiera saber cómo obtenerlo. Tuve la dicha de nacer y vivir ahí por 15 años y los mejores recuerdos son las amistades y la vida sana y feliz que tuve en mi infancia. Mi hermano mayor fue Roberto Solís Escandón, recuerdo que fue su amigo y compañero de escuela. También conocí a mucha gente y supe de hechos históricos como: que estuvo varios días ahí el Pres. V. Carranza viviendo en unos coches del ferrocarril, después tuvo que huir en Algibes a caballo; también que en el cuartel militar estuvo cuando era teniente el Gral Humberto Mariles (entonces novio de una de las hermanas de Don Manuel Palacios, quien hacía unos vinitos de frutas que él llamaba “morireis”); además conocí a varios señores españoles como Don Ignacio Alonso y el Sr. Iglesias, papá de Ma. Elena, don Leandro Otaolaurruchi y su familia, De mis recuerdos también son las finas zapatillas que hacía el señor Fidencio; las panaderías, tal vez la primera que recuerdo de don Gabino Vázquez, no he conocido pan mejor que ese. Me he extendido mucho, quizas exprimiendo la memoria salieran más.
    Nuevamente felicidades y que Dios premie su labor y la alegría que nos proporciona su libro. Afectuosamente. Magdalena Ochoa Escandón (hermana de Tere)

  12. Anonimo dijo:

    El Arreglo de parque !!!

    Quedo bien a pesar de todo aún que como todo no todos les va a agradar es mejor ya que antes las bancas estaban, todas sucias por los pajaros el piso ni se diga y que tal cuando llovia hasta parecia pista de patinaje, el olor desagradable por la suciedad de los pajaros.
    Pero que dice la gente que estaba Mejor antes no creo,,, Pero cada quien da su punto de opión. En fin este es el mio El parque quedo Bien Aún pudo haber quedado mejor pero eso sera con el tiempo. Aún que lo unico desagrabable es la gente inconsiente que se va a mojar, hasta se llevan su toalla y doble ropa jajajaja pero cada quien acaso no saben que esa agua esta toda puerca jajajaja no tiene ni vergüenza los niños se comprende,,, ellos no les importa,,, ellos se quieren divertir pero las personas adultas o los jovenes……. ya ni la …………………

  13. Una vez mas el gobierno haciendo de las suyas con su Iniciativa Mexico, dicen que nos pertenece a todos sin embargo las millones de iniciativa que millones de credulos les han enviado pasan a ser propiedad de ellos, los “grandes”, y solo premiaran a 5, oro molido es el que les dan a cambio de nada.
    Armando Ortiz Ramirez, periodista veracruzano realizo el siguiente ensayo sobre esta “iniativa”.

    Señor Aguirre, soy Armando Ortiz y no amo a México; al menos no a este México de su Iniciativa.- Señor Aguirre en respuesta a su spot sobre Iniciativa México debo decirle que trato de entender a este país y me detengo en su historia y me parece que, como dijo José Alfredo Jiménez, nada nos han enseñado los años, siempre caemos en los mismos errores.
    Nos han hecho creer que las revoluciones las hemos logrado los mexicanos, pero no, México cuando lucha no es México, es un grupo de hombres de poder que viendo afectado su patrimonio le da machetes, palos y piedras a sus peones para que se levanten en armas y vayan a luchar contra el enemigo, contra su enemigo. Si no fuera así, después de un 1810 no se hubiera necesitado un 1910 y hoy día es tan urgente una revolución en 2010 para equilibrar tanta injusticia, tanta corrupción, tanta mentira, tanto cinismo, tanta involución.

    Señor Aguirre, no somos ese país democrático que usted cree, somos un país gobernado por una oligarquía, por una plutocracia que no va a dejar el poder en manos de este pinche pueblo jodido, como usted calificó en una entrevista en España; la democracia en México es una utopía, es decir, no hay tal lugar. Señor Aguirre, no podemos ser un gran país ni seguro ni próspero y mucho menos justo mientras esos grandes intereses estén por encima del bien común. Mientras gente como usted se preste a legitimar las intenciones de esos grandes intereses. Si bien usted dice que es hora de soñar, yo creo que es hora de despertar, es hora de quitarnos de encima el pie de esos que nos han estado oprimiendo desde hace muchas décadas. Tampoco somos un país de fracasados. No somos la selección nacional, ni seremos mejores si su equipo gana todos los partidos del Mundial. No somos fracasados y no necesitamos del éxito de 11 jugadores para sentirnos exitosos. Y eso es porque en cada familia hay una historia de éxito que va más allá de la sobrevivencia. El padre que logra inculcar a su hijo la honestidad y la decencia, la madre que acepta a la hija a pesar de sus tres meses de embarazo, los amigos que siguen visitando al enfermo de Sida, los hermanos que se siguen reuniendo en casa de la madre, que siguen viendo por sus padres, que no se olvidan de la educación de sus hijos. Ahí están las historias de éxito, no en los goles que la selección pueda anotar a sus adversarios.

    Luchamos por sacar adelante nuestra causa, que por cierto, hace rato ha dejado de ser México, ese país que vive secuestrado; nuestra causa, que no es la suya, ni la de Televisa que le paga por dar esos mensajes, ni la del gobierno federal que lo cobijará de ahora en adelante como a un héroe; claro, a menos que la selección pierda, cosa muy posible por cierto. Señor Aguirre no es cierto que vivamos en el país del “si se puede”, tampoco es cierto que vivamos en el país del “ya se pudo”, en realidad vivimos en el país del “no nos dejan”. No nos dejan precisamente esos que se sentaron el día lunes 7 de junio para presentar la Iniciativa México, el gran proyecto que habrá de cambiar la historia de nuestro país. Señor Aguirre, ¿cómo espera que creamos que ellos quieren cambiar México cuando son precisamente ellos los que deberían cambiar? Ellos han hecho de nuestro país su hacienda y de los medios de comunicación una tienda de raya ideológica. Antes que pedirnos a nosotros que transformemos a este país, pida a ellos que dejen de pensar que somos parte de la herencia que les dejaron sus padres. Ahí estaba Emilio Azcárraga Jean quien apoyó con todas sus huestes el fraude electoral del 2006.

    Ahí estaba Mario Vázquez Raña, ¿no lo vio?, cagándose de la risa, codeando a Rogelio Azcárraga, dueño de esa ramera llamada Telefórmula, quienes ni siquiera guardaron respeto cuando estaba hablando un muchacho que con voz tartajeante intentaba definirnos lo que es la asistencia social. Ahí estaba Aguilar Camín, ese mercenario de la cultura, ahí estaba Salinas Pliego a quien en Estados Unidos lo tienen como delincuente fiscal; ahí estaba el hijo de Olegario Vázquez Raña, el amigo y socio de los hijos de Martha Sahagún; ahí estaban todos esos medios, corifeos del poder, como un séquito de putas. En realidad no somos nosotros los que debemos cambiar, son ellos los que necesitan transformarse de empresarios a personas. Señor Aguirre, ahora, ¿quiere que creamos que con un reality show de buenas intenciones se puede cambiar al país? ¿Serán los cinco proyectos ganadores los que habrán de cambiar el rumbo de México?
    ¿Es esa su incipiente Revolución? ¿Usted también cree que con seis millones de pesos se van a solucionar los problemas de este país? 10 veces esa cantidad llevaban en relojes y joyas los que se sentaron a formar el Consejo Consultivo. Para terminar señor Aguirre, quiero decirle que Iniciativa México es el equivalente a los palos, piedras y machetes que los hacendados daban a sus peones y con eso los lanzaban a la Revolución. Este país no va a hacer una revolución con esos palos y piedras ideológicas. Lo mejor sería que cada uno de esos empresarios, que dicen tener buenas intenciones, cumpla con sus obligaciones fiscales. Sólo eso sería un gran avance para este país; que esos que se disfrazan de buenas gentes pagaran sus impuestos y no anduvieran haciendo Teletones o Juguetones para conseguir dinero y con eso evadir al fisco. No necesitamos de una Iniciativa México para sacar adelante a este país, lo que se requiere es la iniciativa propia de cada uno de nosotros. A todos los mexicanos les digo, es cierto, es tiempo de hacer historia, es nuestro año 2010. No nos dejemos engañar. Vamos a mandar a la chingada a todos esos medios que se valen de nuestra buena fe para lograr sus oscuros objetivos. Vamos a darles de una buena vez la espalda.
    Y a ustedes los de Iniciativa México les digo, no nos quieran ver otra vez la cara, ya nos han chingado bastante, ahora vayan y chinguen a su madre.

  14. Hola:
    podrian subir fotos del nuevo parque?
    Gracias

  15. GERARDO RAMOS dijo:

    QUE TAL SOY ORIGINARIO DE GRAJALES TAL VEZ NO ME CONOSCAN YA TENGO 20 AÑOS FUERA PERO MI PADRE ES MUY CONOCIDO EL SR. CIRO RAMOS LOPEZ;Y AGREGANDO UN DATO MAS A LA HISTORIA DE GRAJALES MI ABUELO EL SR LUIS RAMOS LOPEZ FUE QUIEN INTRODUJO POR PRIMERA VEZ LA ENERGIA ELECTRICA A GRAJALES Y TUVO LA CONCESION POR VARIOS AÑOS,HASTA QUE LA EXPROPIO EL GOBIERNO Y LA TOMO COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD,UN SALUDO A QUIENES HACEN POSIBLE ESTA PAGINA Y OJALA SUBAN IMAGENES ACTUALES DE GRAJALES,LES ENVIO UN SALUDO DESDE LA ESMERALDA DEL SURESTE VILLAHEMOSA TABASCO.

  16. Hola Gerardo, gracias por tu aportación.
    Te comento que a pesar de la distancia, es bueno que te acuerdes de tu pueblo; donde al igual que tu, hay muchos jóvenes que despues de prepararse emigran a otros lugares. Grajales sigue creciendo, sus habitantes cada vez son más y a pesar de ser un territorio pequeño, su grandez radica en su gente y en su cultura; en hora buena y que siempre te sigas acordando de tu gente y tu pueblo; felicidades.

  17. José Eduardo dijo:

    Mis sinceras felicitaciones por esta página que contiene información muy interesante sobre Lara Grajales.

    Felicitaciones al Sr. Tomas Castañeda Perez por la publicación de su libro. Me gustaría saber cómo y donde ordenar el libro desde el extranjero.

    Mi padre nació ahí, cuando aún se llamaba San Marcos, junto a las vías de la estación del mismo nombre. Su familia tuvo amistad cercana con Don Ignacio Alonso, sobre todo mi bisabuelo que también era español. Por años he intentado investigar sobre el Sr. Alonso. Finalmente garcias a este foro, me he enterado de alguien que lo conoció en persona, la Sra.Rosa Magdalena Ochoa Escandón. Le agradecería muchísimo nos contara más sobre este personaje.

    ¿De que parte de España era originario Don Ignacio Alonso?
    ¿Cómo era su personalidad? Tengo entendido que Don Ignacio Alonso tuvo un rancho o hacienda en la región. ¿Alguien sabe como se llamaba el rancho y donde estaba exactamente? También me contaron que posteriormente tuvo un salón de billares. ¿Cómo se llamaba el billar y donde estaba? ¿En que calle vivió Don Ignacio alonso?

    Agradecería mucho cualquier información sobre su historia ya que me ayudaría con la historia de mi propia familia.

    He tenido el placer de visitar Lara Grajales en forma virtual gracias a Google Earth. Me parece muy buena la idea haber adoquinado ciertas calles. Le da un aspecto muy agradable.

    Me gustaría mucho ver fotos de la estación San Marcos tanto antiguas como actuales así como del puente donde se cruzan las vías del tren.

    En fin, amigos Grajalenses, enhorabuena por este foro. Sígan adelante.

  18. Felicidades a todos los que cometan y enriquecen esta página.

  19. Tomas Castañeda Pèrez dijo:

    El señor Ignacio Alonso,(ignoro el apellido materno) vivió en el Rancho Xoquitzingo, del municipio de Acatzingo, Pue. Rancho que era de su propiedad.
    Posteriormente se establece en el pueblo de San Marcos (hoy Cd. Rafael Lara Grajales, Pue.) Tuvo la oportunidad de ser la primera persona que vendiera gasolina y petroleo en esta población asì mismo fue el primero en poner en un local dos mesas de billar para uso de los habitantes de este pueblo, uno de sus propósitos fuè elaborar sopas en pasta (fideo, caracol, tallarin, etc.) Sin embargo no tuvo la oportunidad de que esta pequeña industria creciera.
    Vivió en la casa que estaba ubicada en Calle Progreso casì esquina con Calle Madrid, donde posteriormente construyo un local donde proyecto películas de cine, también ahí se llevaron a cabo peleas de box. El nombre de la sala de cine era “Cosmos”. El señor Alonso siempre estuvo pendiente del tema de la Educación de los niños, pues cuando fuè integrante del comité de padres de Familia de la entonces escuela “Valentìn Gòmez Farìas” era sinodal o juez de los concursos y festivales que se realizaban ya fuera en las festividades escolares o al fin de cursos.
    Ignoro donde este sepultado y si aun exista algún descendiente de este Ilustre Español, que llego a formar parte de la historia de mi San Marcos querido, mi tierra Privilegiada.

    Atentamente: Tomas Castañeda Pèrez, para poder enviar el libro le doy el siguiente correo para que tengamos comunicación y nos haga llegar su dirección y poder enviárselo y así pueda usted ver las fotografías antiguas y actuales y los 20 temas de los cuales consta el libro. Estamos en contacto.
    sandia_1960@hotmail.com

  20. miguel angel huerta ramirez dijo:

    no sabia que el sr. Castañeda habia escrito un libro eso si es interesante, me gustaria tenerlo, como hago para adquir dicha edicion, el y mi padre eran amigos yo si conoci al sr. Castañeda!! hace mucho que no vivo alla pero me encantaria seguir en contacto con mis raices, espero su respuesta.
    gracias!!

  21. IGNACIO ALONSO GUERRERO GONZALEZ dijo:

    !!!! SALUDOS A TODOS!!!!! Hago de su conocimiento que soy nieto de IGNACIO ALONSO PARA…….. Y me dará mucho gusto aportar datos sobre “papá nachito” como nos referimos a mi abuelo en casa
    ATENTAMENTE
    IGNACIO ALONSO GUERRERO GONZALEZ

  22. ambrosio guarneros vargas dijo:

    ANTES QUE NADA LES PLATICO QUE ME DIO MUCHO GUSTO ENTRAR A ESTA PAGINA Y EN ELLA ENTERARME DE GRAJALES, PUE. TIERRA QUE YO CONOCI EN MI INFANCIA, CUANDO AMI PAPÀ LO ACOMPAÑE EN MUCHAS OCACIONES PARA HACER EL TRUEQUE, MI PAPÀ INTERCAMBIABA MERCANCIA QUE COMPRABA EN MI TIERRA TEZIUTLAN, CON LA GENTE DE GRAJALES , A CAMBIO LE DABAN FRIJOL, MAIZ, CEBADA Y OTRAS COSAS, BUENO TOTAL, ES QUE YO TENGO BONITOS RECUERDOS POR LOS VIAJES QUE HICIMOS EN TREN, ERAN TIEMPOS MUY BONITOS PARA MI, PUES VIAJAR EN TREN SE ME HACIA ALGO MUY MARAVILLOSO POR MI EDAD, TENIA APROXIMADAMENTE 9 AÑOS DE EDAD, MI PADRE SE LLAMO GREGORIO GUARNEROS MARTINEZ, EL FUE ORIGINARIO DE CUYUACO, O DE LA TRINIDAD, NUNCA SUPE CON CERTEZA, LO QUE RECUERDO, ES QUE EN GRAJALES TENIAMOS FAMILIA Y UNA TIA SE NOMBRABA DOLORES, Y SI MAL NO RECUERDO TENIA VARIOS HIJOS, QUE SON PRIMOS MIOS, MAS NO RECUERDO SUS NOMBRES SOLO EL DE UNO ALFREDO Y DE LOS DEMAS DISCULPENME, PERO YA NO RECUERDO NI NOMBRES, NI DIRECCIONES, A PROPOSITO MI NOMBRE ES AMBROSIO GUARNEROS VARGAS, Y TENGO EN LA ACTUALIDAD 63 AÑOS CUMPLIDOS Y MAS DE 40 RADICANDO EN EL ESTADO DE GUERRERO, POR LO CUAL TENGO MUCHISIMOS AÑOS DE NO IR A GRAJALES, LES ENVIO UN SINCERO SALUDO A TODOS MIS PAISANOS POBLANOS, Y SI ALGUIEN RECUERDA Y CONOCIO AMI TIA DOLORES MARTINEZ O ALGUNO DE SUS HIJOS, DIGANLES QUE ESCRIBAN A ESTA PAGINA Y YO ME PONDRE EN CONTACTO CON ELLOS. UN ABRAZO PARA TODOS.

  23. Es maravilloso saber de seres humanos el gran amor que le tienen a sus recuerdos, esos que están grabados en nuestras mentes y siendo ya adultos mayores, nos permiten vivir el pasado como si fuera el presente; saber de ti ambrosio es agradable, por compartirnos tus recuerdos y así también hacernos vivir. Te informo que el tren que iba a Teziutlán desde hace mucho dejo de funcionar y ahora todos los viajes se hacen por carretera; lo que se siguen haciendo aún es el trueque en Grajales, seguimos comiendo de la cierra poblana: aguacates, ciruelas, duraznos, chayotoxtle, tlayoyos,etc.; embelleciendo nuestros jardines con sus hermosas plantas.
    Actualmente vive una familia Guarneros en Grajales y seguramente vera esta publicación, así pronto sabrás de ellos. Saludos desde Grajales, tierra de hombres y mujeres libres, donde su principal virtud es el trabajo y honradez, los cuales siguen recibiendo a ciudadanos de muchas partes del país y del mundo. Aquí seguimos y te esperamos cuando gustes, para que pruebes el mole poblano, su barbacoa, carnitas, chicharrones, chiles de la Morena y Empacadora. Sus bosques: Malintzi y Pico de Orizaba. Felicidades.

  24. IGNACIO ALONSO GUERRERO GONZALEZ dijo:

    Es para mi una gran emocion recibir noticias de grajales, tierra de mi abuelo (por cariño y adopcion) y de mi padre ( por nacimiento), Les comento que este 17 de junio estaré visitandolos en su “la ultima morada” ,Pues ellos yacen en el panteon de grajales.
    En esta oportunidad intentare por este medio mostrar fotografias del grajales actual para aquellos que por cualquier razon no lo han visto saludos a todos
    A T E N T A M E N T E
    Ignacio A lonso Guerrero G onzalez

  25. Envía tus fotos a jaiem.san@gmail.com y con gusto se publicaran.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 228 seguidores